José Mª Alcañiz

Lawyer

+(34) 609 022 109

jma@wsecur.com   

View Jose Maria Alcaniz March's profile on LinkedIn

La due diligence financiera como instrumento de protección patrimonial.

Las labores a desarrollar para una protección patrimonial efectiva comienzan con la realización de una due diligence financiera o revision total inicial donde quede de manifiesto todas y cada una de las posiciones contractuales que sobre sus inversiones financieras el cliente mantiene sean estas con entidades financieras de activo o pasivo  o inversiones en compañías de seguros.

yoJose Mª Alcañiz March es Abogado y Socio Director de Wealth Secur Abogados, Despacho especializado en protección jurídica patrimonial. Es master por el IESE y por Georgetown, ha desarrollado gran parte de su carrera en entidades financieras y de seguros en España y en el extranjero en las ramas de Banca comercial, Banca Privada, Corporate Finance y seguros, así como en instituciones como el Banco Mundial . 

La due diligence financiera patrimonial seria una radiografía inicial que nos indica la situación real patrimonial en la que se encuentra el cliente, donde vamos a conocer los riesgos de orden contractual y financiero en los que el cliente esta incurriendo, en ocasiones sin que este sea consciente de ello. Hagamos un breve recorrido selectivo por distintos capítulos de nuestro patrimonio en cuanto a riesgos y medidas preventivas.

1. Identificación de contratos y activos: En esta fase procedemos al Desglose de todas las relaciones contractuales patrimoniales mobiliarias, identificando todas y cada una de ellas de modo desagregado, e indicando en detalle de comisiones explícitas e implícitas por activo y el detalle de retrocesiones cobradas por activo si las hubiere.

2. Desglose de la inversión por familia de activo: A continuación agrupamos las inversiones en los distintos grupos, sean  Instituciones de Inversion colectiva como Fondos, SiCAV´s, ETF´s , o bien acciones, bonos, depósitos, depósitos, repos, cuentas a la vista, derivados cotizados y no cotizados, etc.).

3. Desglose por Exposición:  En este punto vemos la concentración de exposición que la totalidad de las inversiones presentan, agrupando porzona de inversión, divisa, nivel crediticio, de liquidez, de riesgo y sector.

4. Desglose de la financiación: Caso de que alguna de las posiciones de inversion hayan sido financiadas, o caso de que el cliente presente posiciones  como prestatario, procedemos a clasificar todas por tipo, entidad, garantías, plazo y divisa.

5. Desglose de derivados de cobertura implícitos y explícitos. En caso de que estos existan en la financiación se identificarían y detallaría su funcionamiento y el grado de cobertura que estos ofrecen.

6. Valoración de activos en la fecha del informe: Aquí procedemos a realizar la Valoración de los activos, de la financiación, de las garantías (en la divisa del activo y en EUR si fueran distintos) y del apalancamiento, la Valoración independiente de los derivados no cotizados de la cartera.

7. Fiscalidad de los activos.  En este punto haremos constar la fiscalidad aplicable a cada uno de los activos, con especial atención a aquellos productos complejos, verificando que la entidad financiera aplica correctamente las retenciones en sus liquidaciones.  Haremos ademas constar los riesgos que de orden fiscal pudieran existir.

8. Análisis de los Riesgos: Cuantificación de los riesgos contractuales y de mercado de la inversión y de la financiación (Equity, FX, tipo de interés, volatilidad, etc.).

Hasta aqui lo que seria la practica de una due diligence financiera de un patrimonio. A la luz de este informe de due diligence, podremos tener una vision global de cual es nuestra posición patrimonial financiera global, como es desglosada, que agrupaciones de exposición  tenemos a los diferentes factores , nuestra situación contractual frente a todo ello sobre todo  que riesgos estamos corriendo de orden legal y financiero.

Y ¿donde esta el valor añadido que un despacho jurídico patrimonial como Wealth Secur puede prestarme?  Pues Wealth Secur, como despacho jurídico patrimonial independiente, es capaz de presentar al cliente en base a la due diligence  soluciones y alternativas para la mitigación de los riesgos, bien sea proponiendo el Establecimiento de coberturas para la reducción de la exposición, modificaciones contractuales que alivien esos riesgos, renegociación de condiciones con las entidades financieras, y muchas otras de indole técnica. Siendo la perdida latente uno de los aspectos en los que se debe incidir especialmente.Como complemento al informe due diligence de situación de partida, podemos elaborar un informe periódico (mensual o trimestral) que incluye la Evolución y Performance attribution de la cartera desde informe anterior, trimestral y anual y si el cliente lo desea, se puede realizar el estudio evolutivo partiendo de periodos anteriores al inicio de la relación contractual.

Para el caso de que el riesgo haya desembocado en una perdida patrimonial consolidada Wealth Secur realiza los trabajos necesarios para la intentar la recuperación de toda o parte de la pérdida como son las Reclamaciones ante el defensor del cliente de las entidades financieras, Banco de España y CNMV, negociaciones pre contenciosas y en su caso la llevanza del asunto a litigio.

En resumen, la due diligence financiera patrimonial es un instrumento clave para saber nuestra situación actual, conocer la exposición y los riesgos de nuestro patrimonio, clasificar nuestras posiciones inversoras , y ante todo servir para la toma de decisiones para proteger nuestro patrimonio y que este crezca con pleno conocimiento de los riesgos financieros y contractuales que estamos asumiendo, mitigandolos en la medida de nuestro perfil inversor.

Desde Weatlh Secur practicamos recurrentemente due diligences jurídico financieras a nuestros clientes como parte de nuestra actuación integral en protección patrimonial.